miércoles, 10 de diciembre de 2008

Campeonato "Eddie Aikau Big Wave" de Hawaii

Uno de los campeonatos más importantes de ola grande del mundo, el "Eddie Aikau" en Hawaii - en homenaje al legendario waterman hawaiano del mismo nombre -, reúne a 28 surfistas de olas grandes votados por influyentes surfers, miembros de la industria y asociaciones de surf internacionales.
Ya se dio por abierto su período de espera, pero lo más importante es que este año habrá un invitado especial en la lista: nuestro compatriota y amigo de Surextremo Ramón Navarro, quien despúes de una buena actuación en el Mundial de Tow-In en Pichilemu, se ha propuesto seguir bajando olas grandes por todo el mundo, según lo conversado personalmente con Ramón, quien nos contó que quiere "entrenar bastante en Hawaii, México, Maverick , con el fin de estar preparado para bajar condiciones extremas en cualquier parte del mundo".

La nominación de Ramón Navarro para ser parte del "Eddie Aikau Quiksivler", con un tiempo de espera entre el 1 de diciembre y 28 de febrero del 2009, marcará un hito importante dentro de su carrera como Big Rider chileno.


Este campeonato es considerado por los surfistas de olas grandes como el más tradicional y prestigioso en la actualidad. Para dar inicio al evento, tienen que haber olas por sobre los 6 metros para que comience la competencia y poder ver a estos mounstros del surf mundial.

Dentro de la gran comunidad de surfistas de olas grandes, el nombre Eddie Aikau tiene tanto respeto como la propia Waimea. Eddies fue el primer salvavidas de la Costa Norte de Oahu ,y perdió trágicamente su vida en 1978, a los 33 años, durante un viaje entre Hawai y Tahiti.
Cuenta la historia que el día del accidente,el mar estaba gigantesco, y su canoa Hokule`a quedó a deriva. El valiente Eddie salió remando con su tabla para rescatar a los tripulantes. Después de eso, nunca más fue apareción, pero su espíritu aún vive y es homenajeado todos los años con una hermosa ceremonia.

Para saber un poco más: Este evento fue Creado en 1984. El primer campeonato fue realizado en Sunset Beach, 2 millas al norte de Waimea, y fue ganado por el local Denton Miyamura. Después del evento inaugural, el "The Eddie" se cambió a Waimea. Este año se cumplen 24 ediciones.


Campeones históricos del "The Eddie":

1984 - Denton Miyamura (Haw)

1986 - Clyde Aikau (Haw)

1990 - Keone Downing (Haw)

1999 - Noah Johnson (Haw)

2001 - Ross Clarke-Jones (Aus)

2002 - Kelly Slater (EUA)

2004 - Bruce Irons (Haw)



Invitados 2008 en orden alfábetico:

1 Andy Irons (Haw)

2 Brian Keaulana (Hawí)

3 Brock Little (Haw)

4 Bruce Irons (Haw)

5 Carlos Burle (Bra)

6 Clyde Aikau (Hawí)

7 Darryl Virostko (EUA)

8 Grant “Twiggy” Baker (Afr)

9 Greg Long (EUA)

10 Ian Walsh (Haw)

11 Ibon Amatriain (Esp)

12 Jamie O’Brien (Haw)

13 Jamie Sterling (Haw)

14 Kelly Slater (EUA)

15 Keone Downing (Haw)

16 Makua Rothman (Haw)

17 Mark Healey (Haw)

18 Michael Ho (Haw)

19 Noah Johnson (Haw)

20 Peter Mel (EUA)

21 Ramón Navarro (Chi)

22 Ross Clarke-Jones (Aus)

23 Rusty Keaulana (Haw)

24 Shane Dorian (Haw)

25 Sunny Garcia (Haw)

26 Takayuki Wakita (Jap)

27 Tom Carroll (Aus)

28 Titus Kinimaka (Haw)



Para mayor información, visita el sitio web del campeonato: http://live.quiksilver.com/2008/bigwave



Texto: Cristian Sáez M.

No hay comentarios: